Noticias relacionadas

Noticias propias, Todas las noticias

El futuro del coral rojo en manos de dos Ministerios

Unas 84 entidades han vuelto a enviar una carta, esta vez dirigida a la Ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y al Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, solicitando rectificar y derogar las 12 autorizaciones para la extracción de coral rojo en aguas exteriores de Cataluña.

Los colectivos reactivan así la campaña iniciada este año para solicitar la protección efectiva del coral rojo en el Mediterráneo y solicitan al Gobierno que atienda las recomendaciones científicas y aumente los esfuerzos para evitar el furtivismo y la sobreexplotación de esta especie emblemática catalogada “En peligro”.

BARCELONA  03/10/2018

blog logos blanc finalA principios de este año el antiguo Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) adjudicó 12 autorizaciones para la extracción y venta de coral rojo (Corallium rubrum) en aguas exteriores de Cataluña a pesar de que la Generalitat de Catalunya había introducido la suspensión temporal de dicha actividad extractiva durante 10 años.

Este hecho provocó una gran polémica, tanto entre la comunidad científica como en la sociedad civil, y motivó el inicio de una campaña para la protección del coral rojo en las costas catalanas. Más de 80 entidades de la comunidad científica, entidades ambientales y centros de buceo y de actividades subacuáticas firmaron en mayo de 2018 una carta abierta en la que exigían al Gobierno derogar las licencias concedidas y tomar medidas que garantizasen la recuperación del coral rojo, una especie emblemática y de gran importancia ecológica. Sigue leyendo “El futuro del coral rojo en manos de dos Ministerios”

Cobertura mediática, Todas las noticias

La doble legalidad complica la vigilancia del furtivismo del coral rojo en Cataluña

Decomisado un kilo de coral rojo extraído en el Cap de Creus, en manos de un pescador que tenía permiso para actuar al sur de Begur, en aguas “ministeriales”

Publicado en La Vanguardia por ANTONIO CERRILLO

LaVanguardia-Web

Los peores augurios se están cumpliendo. La contradictoria situación legal sobre la explotación del coral rojo en Catalunya (extracción prohibida por la Generalitat al norte del Cap de Begur y autorizada por la Administración central al sur de este enclave geográfico) está siendo aprovechada por furtivos. Éstos intentan moverse en ambas aguas y camuflar su actividad detrás de una doble legalidad, sabedores de que, en esta situación, las administraciones tienen muchos problemas para ejercer un control efectivo de esta actividad submarina.

Sin embargo, los diferentes cuerpos de seguridad de la Generalitat (inspectores de Pesca, agentes rurales de la unidad marítima y Mossos) se apuntaron un gran éxito el pasado viernes. Tras días de vigilancia, decomisaron cerca de un kilo de coral rojo extraído ilegalmente del Cap de Creus (zona vetada por la Generalitat). Sigue leyendo “La doble legalidad complica la vigilancia del furtivismo del coral rojo en Cataluña”

Cobertura mediática, Todas las noticias

El Gobierno prevé vedar durante 20 años la pesca de coral rojo del Mediterráneo en Cataluña

Noticia publicada por Europa Press 25/09/2018

fotonoticia_20180925192053_640

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha informado en el pleno del Senado que está estudiando la posibilidad de establecer una moratoria completa para la pesca en la costa de Cataluña durante 20 años así como facilitar la lucha contra el furtivismo, con el objetivo de proteger al coral rojo del Mediterráneo.

Durante la sesión de control al Gobierno, Ribera respondía así a la pregunta de la senadora de ERC Elisenda Pérez Esteve sobre las medidas previstas por el Gobierno para proteger a esta especie y quien le ha pedido no ser “cómplice” de la destrucción del coral rojo. Leer la noticia entera en Europa Press.

Cobertura mediática, Todas las noticias

Bruselas pedirá explicaciones por la extracción de coral rojo en Catalunya

La comisión europea quiere “saber más” sobre las nuevas licencias concedidas durante el artículo 155

Noticia publicada por La Vanguardia – ACN BRUSELAS

@LaVanguardia-Web

La Comisión Europea contactará a las autoridades españolas para pedir más información sobre la extracción de coral rojo en el litoral catalán. Según ha podido saber ACN el ejecutivo comunitario quiere “saber más” después de que los eurodiputados Ramon Tremosa (PDeCAT), Ernest Urtasun (ICV), Josep Maria Terricabras i Jordi Solé (ERC) se quejaran por las nuevas licencias concedidas por el gobierno español del PP, durante la aplicación del artículo 155, para extraer coral rojo.

En respuesta a la pregunta de los eurodiputados, el comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos marítimos y Pesca, Karmenu Vella, recuerda que el coral rojo está protegido por una directiva europea que “exige a los estados que adopten medidas para garantizar que la expedición sea compatible con un estado de conservación favorable del mismo”. Sigue leyendo “Bruselas pedirá explicaciones por la extracción de coral rojo en Catalunya”

Cobertura mediática, Todas las noticias

El fiscal urge a prohibir la extracción del coral rojo en la costa catalana

La especie está en peligro de extinción y no hay ejemplares de tamaño que permita su pesca.

Noticia publicada en El Periódico por J. G. Albalat  BARCELONA  02/07/2018CUADERNO DEL DOMINGO CORAL ROJO    FOTO TALP comunicacio Lluis Dantart

El fiscal de Medio Ambiente de Barcelona, Antoni Pelegrín, ha alertado de la necesidad de prohibir la extracción del coral rojo en la costa catalana durante 20 años renovables. El objetivo es garantizar la conservación de las poblaciones de esta especie. Este jurista incoó unas diligencias preprocesales el pasado 24 de abril, cuando tuvo conocimiento que por parte del Ministerio de Agricultura y Pesca se iban a otorgar 12 licencias para extraer ese animal en el tramo comprendido entre Arenys de Mar y Begur.

Eso sí, en las aguas exteriores que se hallan bajo la jurisdicción del Gobierno central. La fiscalía consideró que dicho otorgamiento podía suponer una abierta contravención de la protección otorgada a esa especie por la Generalitat. Sigue leyendo “El fiscal urge a prohibir la extracción del coral rojo en la costa catalana”

Noticias propias, Todas las noticias

Nombroses entitats es tornen a unir per sol•licitar la protecció del corall vermell

BARCELONA  09/06/2018

Aprofitant el Dia Mundial dels Oceans, que té lloc el 8 de juny, i per reivindicar-ne la seva protecció, més de 20 entitats de la societat civil han organitzat aquest matí nombroses activitats lúdiques i reivindicatives al llarg de la costa catalana per sol·licitar al Govern entrant la preservació efectiva de les poblacions de corall vermell a les costes catalanes.

El corall vermell és una espècie emblemàtica i endèmica de la Mediterrània, però l’últim informe científic de 2017 indica que el 90% de les poblacions de corall vermell a Catalunya estan en un estat de conservació crític i, a més, des de 2015 aquesta espècie està catalogada en perill d’extinció a la Mediterrània Sigue leyendo “Nombroses entitats es tornen a unir per sol•licitar la protecció del corall vermell”

Noticias propias, Todas las noticias

Nombroses entitats catalanes sol•liciten al nou Govern la protecció del corall vermell

BARCELONA  08/06/2018

Per celebrar el Dia Mundial dels Oceans, aquest dissabte 9 de juny més de 20 organitzacions celebraran nombroses activitats lúdiques en diversos punts del litoral català per reivindicar la protecció del corall vermell.

Vies Braves, la Federació Catalana d’Activitats Subaquàtiques, Amics de les Illes Formigues, Fundació Mar, Xatrac, l’Associació de Naturalistes de Girona, Ecologistes en Acció, Greenpeace, Saita Diving i Anèl·lides, entre moltes altres entitats, animen a la ciutadania a participar en les múltiples activitats lúdiques i reivindicatives en defensa del corall vermell que tindran lloc demà al llarg del territori, concretament des de Roses fins l’Ametlla de Mar.

El passat mes d’abril va esclatar la polèmica després de la concessió, de la ja cessada Ministra de Medi Ambient Isabel García Tejerina, de 12 autoritzacions per a l’extracció i venda de corall vermell (Corallium rubrum) en aigües exteriors de Catalunya (concretament en l’àrea compresa entre Cap de Begur i Arenys de Mar), tot i que la Generalitat de Catalunya havia introduït una veda d’aquesta activitat extractiva durant 10 anys. Sigue leyendo “Nombroses entitats catalanes sol•liciten al nou Govern la protecció del corall vermell”

Noticias propias, Todas las noticias

Numerosas entidades catalanas solicitan al nuevo Gobierno la protección del coral rojo

BARCELONA  08/06/2018

Para celebrar el Día Mundial de los Océanos, este sábado 9 de junio más de 20 organizaciones celebrarán numerosas actividades lúdicas en diversos puntos del litoral catalán para reivindicar la protección del coral rojo.

Vies Braves, Federació Catalana d’Activitats Subaquàtiques, Amics de les Illes Formigues, Fundació Mar, Xatrac, Associació de Naturalistes de Girona, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Saita Diving y Anèl·lides, entre muchas otras entidades, animan a la ciudadanía a participar en las múltiples actividades lúdicas y reivindicativas en defensa del coral rojo que tendrán lugar mañana a lo largo de la costa catalana.

El pasado mes de abril estalló la polémica tras la concesión de la ya cesada Ministra de Medio Ambiente Isabel García Tejerina de 12 autorizaciones para la extracción y venta de coral rojo (Corallium rubrum) en aguas exteriores de Cataluña (concretamente en el área comprendida entre Cap de Begur y Arenys de Mar), aunque la Generalitat había introducido una veda de esta actividad extractiva durante 10 años.

Sigue leyendo “Numerosas entidades catalanas solicitan al nuevo Gobierno la protección del coral rojo”

Noticias propias, Todas las noticias

El dissabte 9 de juny, suma’t a les activitats en defensa del corall vermell

BARCELONA  04/06/2018

El proper dissabte dia 9, més de 20 entitats organitzaran nombroses activitats lúdiques en diversos punts del litoral català per reivindicar la protecció del corall vermell.

La carta oberta firmada per més de 80 centres de recerca, organitzacions ecologistes i ambientals, així com centres i clubs de busseig, que va ser enviada el passat mes de maig a la ja cessada Ministra Isabel García Tejerina, mai va obtenir resposta.

Per donar continuïtat a les nostres demandes, nombroses entitats ens tornem a unir per sol·licitar al nou Govern espanyol un canvi de rumb en la gestió pesquera i Sigue leyendo “El dissabte 9 de juny, suma’t a les activitats en defensa del corall vermell”

Cobertura mediática, Todas las noticias

El coral rojo agoniza en el Mediterráneo

Sólo entre un 4% y un 10% de las poblaciones presentan un buen estado de conservación.

Publicado en La Vanguardia por ANTONIO CERRILLO | BARCELONA 

img_fmartinez_20180515-204539_imagenes_lv_getty_gettyimages-637308552-kQQG-U443619915523ejC-992x558@LaVanguardia-Web

El coral rojo agoniza en el Mediterráneo. No sólo en la Costa Brava hay pruebas de su sobreexplotación. En la mayor parte de la cuenca de este mar, la situación de este valioso y preciado recurso natural es crítica.

Los datos disponibles indican que sólo entre un 4% y un 10% de las poblaciones situadas entre los 0 y los 50 metros de profundidad presentan un buen estado de conservación. Así lo señalan las conclusiones de un informe científico elaborado por 14 expertos y en que se han recopilado estudios técnicos con muestras recogidas.

“Los datos estadísticos muestran claros signos de sobreexplotación”, dice Joaquim Garrabou, investigador del CSIC, uno de los autores del estudio. La prueba más evidente es que durante las últimas cuatro décadas las capturas se han reducido hasta un 75% en todo el Mediterráneo respecto a los rendimientos de los desembarcos notificados hace 30 años. Son datos de un informe de la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Sigue leyendo “El coral rojo agoniza en el Mediterráneo”

Cobertura mediática, Todas las noticias

Más de 70 entidades, incluidas dos universidades, apoyan el veto total a la extracción de coral rojo en la Costa Brava

Un manifiesto pide que se revoquen las 12 licencias dadas por el Gobierno al sur Begur porque propician la sobreexplotación y “complican la lucha contra el furtivismo”

Publicado en La Vanguardia por  | BARCELONA | 05/05/2018

Más de 70 entidades dedicadas a la protección del medio ambiente, las actividades subacuáticas y el estudio de los fondos marinos ha suscrito un manifiesto en el que apoyan la prohibición de la extracción del coral decretada por la Generalitat entre la frontera francesa y Begur. La veda durará 10 años. Asimismo, piden al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente que retire las 12 licencias que ha concedido para explotar el coral rojo en las aguas exteriores de Catalunya entre Begur y Arenys de Mar, de competencia estatal.

El documento apunta que el Ministerio propicia la sobreexplotación de este recurso con su decisión, contraria a los criterios científicos. El texto se presenta como una carta abierta a la ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina. Sigue leyendo “Más de 70 entidades, incluidas dos universidades, apoyan el veto total a la extracción de coral rojo en la Costa Brava”

Cobertura mediática, Todas las noticias

Ofensiva contra la extracción de coral rojo en la Costa Brava

Setenta organizaciones protestan por los 12 permisos concedidos por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente. Una carta a la ministra Tejerina recuerda que el 90% de las colonias en la costa catalana se encuentra en estado crítico.

Noticia publicada en El Periódico por Antonio Madridejos

CUADERNO DEL DOMINGO CORAL ROJO    FOTO TALP comunicacio Lluis Dantart

Setenta organizaciones ambientales, científicas, deportivas y universitarias han solicitado por carta a la ministra de Agricultura y Medio Ambiente que derogue las 12 autorizaciones que su departamento ha otorgado recientemente para extraer coral rojo en la costa de Catalunya. Como destacan los firmantes, la especie no solo se encuentra incluida en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), sino que la Generalitat dictó el año pasado una moratoria temporal hasta el 2027 para impedir su extracción. Los grupos políticos de ERC, PDeCat e ICV en el Parlamento europeo también han pedido a la Comisión que tome medidas para evitarlo.

El 90% de los corales de la Costa Brava entre Begur y la frontera francesa, que es donde faenan los pescadores autorizados para la extracción, “se encuentran en estado crítico”, Sigue leyendo “Ofensiva contra la extracción de coral rojo en la Costa Brava”

Cobertura mediática, Todas las noticias

Descontrol en la frontera del coral rojo

Casi impotente, la Generalitat organiza el operativo contra los furtivos en las zonas de la Costa Brava donde está prohibida la extracción de este recurso.

Noticia publicada en La Vanguardia por ANTONIO CERRILLO XAVIER CERVERA (FOTOS) 

img_xcervera_20180428-170136_imagenes_lv_colaboradoreEl día es soleado y las aguas están tranquilas cuando salimos del puerto de l’Escala; pero la vigilancia costera en la Costa Brava se ha llenado de nubarrones administrativos. Inspectores de Pesca de la Generalitat, en colaboración con agentes rurales y los Mossos, han reanudado el control y la vigilancia de los furtivos que extraen coral rojo en las zonas vedadas de la Costa Brava. Pero es una inspección sui generis. La Generalitat, que ha decretado una moratoria a la extracción de coral hasta el año 2027, sólo puede impedir esa actividad ilegal en el tramo entre Begur y la costa francesa (tanto en aguas interiores autonómicas como en aguas exteriores estatales colindantes). En cambio, al sur de Begur (en aguas exteriores no colindantes), el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente permite la actividad extractiva del coral rojo.

Esta desconexión administrativa ha creado una surrealista frontera marítima que va camino de impedir un control eficaz de los furtivos.La situación es consecuencia de la decisión del Ministerio de conceder 12 licencias a coraleros entre Begur y Arenys de Mar, sin atender los informes científicos y en contradicción con la moratoria de la Generalitat para sus aguas interiores.

Seguir leyendo la noticia original en La Vanguardia.

Cobertura mediática, Todas las noticias

El coral rojo, entre la explotación y la conservación

La Generalitat considera “incomprensible” que el Ministerio conceda 12 licencias de pesca en aguas exteriores pese a la moratoria

Noticia publicada en El País por MARTA RODRÍGUEZ GIRONA 

1524731814_262556_1524735599_noticia_normal_recorte1

El Ministerio de Agricultura ha concedido 12 licencias para la pesca de coral rojo (Corallium rubrum) entre el Cap de Begur y Arenys de Mar, en aguas exteriores, de titularidad del Estado. Esta decisión, “incomprensible” según la Generalitat, choca con la moratoria de 10 años establecida en noviembre de 2017 en aguas interiores, de competencia autonómica, entre el Cap de Begur y Francia, para preservar una especie que, según los científicos, está en peligro de extinción. En los últimos 20 años se han incautado 340 kilos extraidos ilegalmente.

Las nuevas licencias han generado “incredulidad” en la Dirección General de Pesca de la Generalitat. Su director, Sergi Tudela, contaba con que la moratoria de extracción del coral se aplicaría también en las aguas de competencia estatal porque el Gobierno central recibió con interés hace un año un estudio que determinó que el 90% de esta codiciada especie en el litoral catalán estaba en “estado crítico de conservación” y que su recuperación solo era posible interrumpiendo su extracción. Sigue leyendo “El coral rojo, entre la explotación y la conservación”

Cobertura mediática, Todas las noticias

L’Espagne autorise la pêche du corail autour de zones protégées par la Catalogne

L’Espagne autorise la pêche du corail autour de zones protégées par la Catalogne

L’Espagne a accordé 12 licences d’exploitation du corail en Catalogne… alors que la Generalitat avait voté un moratoire de dix ans l’an dernier.

image

Les sujets de tension entre les administrations espagnoles et catalanes ne manquaient pourtant pas mais, cette semaine, l’état espagnol a rendu public une décision prise en fin d’année 2017 d’accorder 12 licences d’exploitations du corail, “l’or rouge de méditerranée” en Catalogne.C’est le ministère de l’Agriculture qui a accordé ces licences pour pêcher le corail rouge dans les eaux extérieures entre les communes d’Arenys de Mar et Begur.L’an dernier, la Generalitat avait voté un moratoire sur les eaux intérieures jusqu’en 2027 et avait retiré les permis de pêche du corail de Bégur à la frontière française. L’objectif était de maintenir la présence du corail rouge sachant qu’un rapport d’expert avait conclu que 90% de la population de corail rouge était dans un état de conservation “critique”. Sigue leyendo “L’Espagne autorise la pêche du corail autour de zones protégées par la Catalogne”

Cobertura mediática, Todas las noticias

L’Estat amenaça el corall vermell de la Costa Brava

Sigue leyendo “L’Estat amenaça el corall vermell de la Costa Brava”

Cobertura mediática, Todas las noticias

Un golpe letal al coral rojo

El Ministerio desoye a los científicos y da 12 licencias de extracción en la Costa Brava

Publicado en La Vanguardia por  | BARCELONA| 25/04/2018

LVTE01A24_CAS_4_4_2920972230Mientras la Generalitat de Catalunya prohíbe extraer coral en una parte de la Costa Brava, la Administración central permite su explotación en otra zona cercana. Es lo que está pasando. Y el resultado es que el coral rojo que aún queda en la Costa Brava está más cerca de su completa extinción. Lo dicen diversas organizaciones conservacionistas, que ven “incomprensible” una decisión de la Secretaria General de Pesca del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente. Los responsables ministeriales, saltándose los dictámenes científicos, han concedido 12 licencias para extraer coral en el tramo entre Arenys de Mar y Begur, en aguas exteriores bajo jurisdicción de la Administración central. Esto choca con la decisión de la Generalitat, que estableció en noviembre el 2017 una prohibición para extraer coral durante 10 años en aguas interiores (desde el cabo de Begur hasta la frontera con Francia), para preservar estos hábitats en regresión. El diputado de En Comú Podem Jaume Moya, ha presentado preguntas al Gobierno mientras que ERC ha pedido la comparecencia de la ministra Isabel García Tejerina para que dé explicaciones.

Las licencias otorgadas por el Ministerio han sido un jarro de agua fría para el director general de Pesca en funciones, Sergi Tudela, ya que esperaba que la moratoria a la extracción de coral fijada en aguas interiores se aplicaría a todas las aguas exteriores de competencia estatal. Pero no ha sido así. Sigue leyendo “Un golpe letal al coral rojo”

Cobertura mediática, Todas las noticias

“Son urgentes las medidas para reducir la extracción de coral rojo”

Menos del 10% de las poblaciones de coral rojo presentan un buen estado de conservación y en Catalunya la situación es “crítica”, según los expertos.

Noticia publicada en La Vanguardia por ANTONIO CERRILLO XAVIER CERVERA (fotos) BARCELONA | 24/04/2018

cropped-img_xcervera_20170213-075119_imagenes_lv_colaboradores_xcervera_xcervera1344agentruralgencatcostabrava-033-khwh-u442911673052scg-992x558lavanguardia-web.jpgJoaquim Garrabou, investigador del CSIC, es uno de los autores del informe elaborado por 14 científicos que alertó el año pasado sobre la situación del coral rojo en el Mediterráneo. Este experto pide que se aceleren las medidas para garantizar su conservación.

¿Cuál es la situación del coral rojo en el Mediterráneo? 

Podría calificarse de dramática. Está incluido en la categoría “en peligro de extinción” en la lista roja elaborada por la IUCN. Se ha provocado una auténtica deforestación de los fondos del Mediterráneo. Las poblaciones actuales sobreviven gracias a la capacidad de rebrote. Durante los últimos años, asistimos a una reducción de las capturas de hasta el 75%. Además, los datos disponibles sobre su estado indican que sólo entre un 4 y un 10% de las poblaciones presentan un buen estado de conservación. Sigue leyendo ““Son urgentes las medidas para reducir la extracción de coral rojo””

Cobertura mediática, Todas las noticias

Catalunya prohíbe extraer coral rojo

El Govern impone la moratoria de diez años porque las colonias están casi esquilmadas

Publicado en La Vanguardia por ANTONIO CERRILLO 

Las poblaciones de coral rojo en la costa catalana están prácticamente esquilmadas. El nivel de explotación ha sido tan intenso y el daño infligido tan grave los últimos años, que la única solución para preservar esta especie es parar su extracción. Así lo indican las conclusiones de un informe sobre el estado de conservación del coral en la costa catalana elaborado por 14 expertos nacionales e internacionales. Tras conocer estos resultados, la dirección general de Pesca de la Generalitat ha decidido poner fin a la pesca del coral rojo a través de una moratoria que durará diez años, periodo que podría ser renovado. El coral rojo en Catalunya se encuentra sobre todo en la Costa Brava (cabo de Begur, Montgrí, islas Medes y macizo del cabo de Creus), donde se centra la actividad extractiva. Es la primera vez que se toma esta medida en la ribera europea del Mediterráneo. Sigue leyendo “Catalunya prohíbe extraer coral rojo”